Cómo preparar un café de especialidad

Cómo preparar un café de especialidad

Cuando se tiene un café de especialidad en las manos, se presenta un momento de decisión (o indecisión) al elegir como prepararlo y es que a pesar de que uno haya dado el paso de elegir un cierto proceso o una variedad, incluso el tostador del café, puede que no estemos seguros de que método usar para prepararlo para que destaquen aquellas características que lo hacen especial y es justo aquí donde hay que poner atención y centrar nuestra decisión lo mejor posible en dichas características organolépticas.

Se tomará una mejor decisión si conocemos el perfil o las notas de sabor que se pueden encontrar en dicho café en lugar de forzar a que el café sepa a una idea preconcebida. No es problema si solo se tiene un par de métodos en casa, ejemplo una prensa francesa y una moka italiana, lo que debes saber es que con cada uno encontrarás distintos resultados. Un ejercicio del que podemos aprender mucho y practicar nuestras técnicas de barista es haciendo pruebas (preparando una taza)  con cada uno de los métodos disponibles y anotando los resultados. Usar los sentidos para describir y/o diferenciar hace toda la diferencia. También tomarse el tiempo de ajustar el molido y las otras variables que cada método requiere.

Cada café es diferente así como los gustos y preferencias de cada quien. No siempre apreciamos la acidez de la misma manera o preferimos los sabores afrutados que se alejan de lo cítrico, etc. de lo que se trata es desarrollemos la manera en que identificamos y describimos aquello que disfrutamos más del café y que "juguemos" con las distintas preparaciones para destacar o balancear eso con el resto de características que nos ofrecen los cafés de especialidad ¿no crees que vale la pena?

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.