Obsequios para un apasionado del café

Obsequios para un apasionado del café

En ocasiones especiales y a veces espontáneas, queremos expresar nuestro afecto, nuestro agradecimiento, nuestra apreciación, etc. a través de un objeto que represente tal sentimiento de una manera tangible, que sea capaz de cargar con un significado ya sea simbólico o práctico. En el caso práctico, queremos que exista una función para dicho objeto y mientras mejor conocemos a la persona a quien le queremos dar dicho objeto, mayor posibilidad tenemos de lograr esa conexión última que elevará y dará un real significado a la acción de obsequiar. 

Es por esto que decidimos hacer una lista de herramientas y accesorios que sin duda serán de gran utilidad para nuestro mejor amigx, hermanx, o ser amado que ama también el café de especialidad. Decidimos también seccionar de acuerdo a la intensidad o que tan adentrado en el café de especialidad se encuentre. 

Nivel Iniciado - aquí podríamos contar a aquellos que dieron el paso recientemente de dejar atrás el café de supermercado porque ya notaron que un café recién molido es más aromático que uno que lleva mucho tiempo en el estante. Este grupo tiene ganas de aprender nuevos métodos y formas de beber el café, prácticamente todo es nuevo en este mundo que van descubriendo. 

 

  • Báscula - De las primeras herramientas que harán diferencia en la búsqueda de una mejora taza de café. Siempre será mejor más precisión para medir hasta 0.1 gramos que permita la medición adecuada de las cantidades de café y agua. La función de timer también es un super detalle que se apreciará. 

 

  • Métodos nuevos – buscar alguno que sea nuevo para nuestro amigx, desde los varios filtrados como V60, Chemex, Kalita, pasando por los clásicos como la moka italiana o prensa francesa hasta los mixtos como el sifón japonés, aeropress o clever.   

 

  • Libro - “Como preparar mejor café en casa” es un libro escrito por James Hoffman, barista campeón de competencias, dirigido a usuarios de todos los niveles que preparan café en casa. 

 

Nivel Avanzado – Abarca a aquellos que han seguido el impulso de la curiosidad por conocer más, ya conocen más de un método para extraer el café y seguramente ya han probado cafés de varias regiones y no pierden la oportunidad de conocer lo que ofrecen nuevas barras que van descubriendo. 

 

  • Molino manual – Ya que está claro que el café recién molido y que existen diferentes métodos para extraer el café, un molino se vuelve una super herramienta que permitirá exponer esos aromas del café en grano en el momento, pero también experimentar con los distintos métodos. Aquí la recomendación es invertir en un molino de calidad comprobada (Hario, Timemore, Comandante), ya que esta se notará en la uniformidad de la molienda y duración de las navajas. 

 

  • Libro - “El Atlas del café” también de James Hoffman, es un compendio de las regiones en el mundo que producen café, detallando características, varietales, volúmenes de producción, etc. 

 

Nivel Experto - Aquí podríamos encontrar a nuestros amigos que se lo toman en serio, leyendo sobre el café, participando en talleres de café, buscando activamente los cafés mas raros que puedan conseguir y preparando y probando el café en todos los métodos que les sean posibles (baristas) 

  • Cursos de barismo – que sirvan para refinar sus extracciones, seguir aprendiendo sobre café y practicar o incluso para buscar profesionalizarse como barista. 

  

  • Café de especialidad – un gran café de especialidad será algo que siempre recibirá con los brazos abiertos, ya que agrega nuevas experiencias sensoriales y la oportunidad de poner en práctica los conocimientos de barista. 

 

 

   

 

 

 

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.